Obesidad

¿Qué es la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Calcula el IMC

Peso en Kgs

60

Estatura en Metros

158
Desliza los círculos para modificar la información y obtener un resultado.

Indice de Masa Corporal

24.03
Normopeso
Esta herramienta es sólamente para fines ilustrativos y educativos, visita a tu médico para mayor información.

En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

Menores de 5 años:

    El sobrepeso, es el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS; y

    La obesidad, es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Entre 5 y 19 años:

    El sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y

    La obesidad, es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Causas

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

  • Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa.
  • Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.

Comida chatarra

Foto por kayleigh harrington

Alimentos con alto contenido calórico y alimentación poco saludable suelen ser uno de los factores de obesidad.

Consecuencias para la Salud

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes:

CardiovascularEnfermedades cardiovasculares
DiabetesDiabetes
LocomotorTrastornos del aparato locomotor
CáncerCiertos tipos de cánceres

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Prevención

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría.

Son fundamentales unos entornos y comunidades favorables que permitan influir en las elecciones de las personas, de modo que la opción más sencilla (la más accesible, disponible y asequible) sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir el sobrepeso y la obesidad.

En el plano individual, las personas pueden optar por:

  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Tratamiento

El objetivo del tratamiento contra el sobrepeso y la obesidad es alcanzar y mantener un peso saludable. Esto mejora la salud en general y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones.

Es posible que se necesite trabajar con un equipo de profesionales de la salud, incluido un nutriologo, un psicólogo y un médico, con la finalidad de ayudarte a entender y hacer cambios en tus hábitos alimenticios y de actividad.

El objetivo inicial del tratamiento suele ser una pérdida de peso modesta: entre el 5 % y el 10 % de tu peso total. Esto significa que si pesas 91 kg y tienes obesidad según los estándares del IMC, solo tendrías que bajar alrededor de 4,5 kg a 9 kg para que tu salud empiece a mejorar. Sin embargo, cuanto más peso pierdas, mayores serán los beneficios.

Todos los programas para la pérdida de peso requieren cambios en tus hábitos alimentarios y un aumento de la actividad física. Los métodos de tratamiento adecuados para ti dependen de la gravedad de tu obesidad, de tu estado general de salud y de tu voluntad de participar en el plan de pérdida de peso.

Vida Saludable

Foto por Tyler Nix

Una vida activa nos ayuda a controlar nuestro peso.
Explora nuestros productos

Metformina

500 mg — 30 Tabletas
$ 4200

Orlistat

120 mg — 30 Cápsulas
$ 29900

Conoce información valiosa sobre condiciones crónicas.

En Farmacias Benavides nos importa el bienestar de las familias mexicanas, por lo que hemos creado una serie de artículos para informar sobre las condiciones crónicas más comunes, qué son, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlas.

Crea una nueva tarjeta virtual

¿Tienes tarjeta física? Registrala aquí.

Al registrarse estás aceptando términos y condiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de cookies