Hipertensión

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

7080907090110130150160180190+100+NORMALPREHIPERTENSIÓNETAPA 1 HIPERTENSIÓNETAPA 2 HIPERTENSIÓNPRESIÓN ARTERIAL SISTÓLICAPRESIÓN ARTERIAL DIASTÓLICA

Síntomas

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad respiratoria
  • Vértigos
  • Dolor torácico
  • Palpitaciones del corazón
  • Pemorragias nasales, pero no siempre.

Complicaciones

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable.

La hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.

Corazón

Medidas de Control

La medición correcta de la presión arterial es un prerrequisito esencial para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con hipertensión. El monitoreo ambulatorio de la presión arterial bien utilizado, puede contribuir a la toma acertada de decisiones en situaciones clínicas especiales y reforzar el compromiso del paciente con su tratamiento.

La hipertensión tiene una meta definida de control (<140/90 ó <130/80 mmHg si se asocia a la diabetes) y esas metas se pueden alcanzar con los fármacos disponibles.

Es conveniente individualizar el tratamiento y manejar con prudencia las dosis necesarias y las combinaciones de los medicamentos. Se trata de aprovechar todas las ventajas potenciales de estos y conocer los efectos desfavorables. Este es un paso crítico para mejorar la adherencia terapéutica a largo plazo.

Salud

Medidas de Prevención

La hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que se destacan:

1
Disminución del consumo de sal
2
Dieta rica en frutas y verduras
3
Ejercicio físico
4
Mantenimiento de un peso corporal saludable

No descuide su presión arterial en tiempos de COVID-19

  • Continúe y refuerce las acciones clave en los estilos de vida para la prevención y control de la hipertensión arterial que son: cuidar el consumo de sal, consumir frutas y verduras a diario, mantenerse activo evitando el sedentarismo, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, junto al manejo del estrés.
  • Siga vinculado y relacionándose a distancia con sus familiares, grupos sociales de apoyo, como son los grupos terapéuticos de patologías crónicas, que refuerzan y estimularán continuar los tratamientos para esta enfermedad.
  • Tome la medicación habitual para la hipertensión arterial como la tiene indicada.
  • Mantenga comunicación con su médico tratante. Si presenta cifras altas o fuera de sus cifras habituales consulte al médico.
  • Medición de cifras de presión arterial en domicilio, si tiene aparato para medir la presión arterial en su hogar contrólese regularmente y registre la fecha, hora y los valores para informarle a su médico de referencia.
  • Si no tiene aparato de presión arterial, coordine telefónicamente el control, y recuerde tomar las precauciones recomendadas de lavado de manos frecuente, uso de tapabocas y distanciamiento entre personas de 1 a 2 metros.
Corazón

Foto por Robina Weermeijer

Una vida activa nos ayuda a controlar nuestro peso.
Salud

¿Qué sabemos respecto al COVID-19 y la hipertensión arterial?

Si tiene hipertensión arterial prevenga el contagio, tome todas las medidas anunciadas. Se ha observado una mayor probabilidad de evolución adversa y complicaciones graves en los individuos hipertensos que adquieren infección por COVID-19.

Explora nuestros productos

Enalapril

10 mg — 30 Tabletas
$ 6400

Captopril

25 mg — 30 Tabletas
$ 5000

Losartan

50 mg — 30 Comprimidos
$ 11300

Conoce información valiosa sobre condiciones crónicas.

En Farmacias Benavides nos importa el bienestar de las familias mexicanas, por lo que hemos creado una serie de artículos para informar sobre las condiciones crónicas más comunes, qué son, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlas.

Crea una nueva tarjeta virtual

¿Tienes tarjeta física? Registrala aquí.

Al registrarse estás aceptando términos y condiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de cookies