Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

   Farmacias Benavides

28 de Febrero 2024.    5 mins de lectura

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que contiene ADN y que infecta en especial las mucosas orales y mucosas genitales. 

Existen más de 240 variedades diferentes del VPH, de los cuales 15 de ellos están relacionados con el cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, pene, ano y orofaringeo (parte posterior de la lengua, paladar, garganta y amígdalas).

Entre las cepas más peligrosas están las 16 y 18, las cuales están relacionadas prácticamente en un 100% con las lesiones preneoplásicas e invasoras de cáncer de cuello. 

Este virus se transmite por la actividad sexual, ya sea genital, oral o anal, e inclusive con el contacto piel con piel, también se puede transmitir a través de las manos cuando han tenido contacto con los genitales.

Cualquier persona puede infectarse sin importar el sexo, la identidad de género ni la orientación sexual.

La infección por VPH puede aparecer incluso dentro de una relación estable, debido a que la infección se contrajo hace varios años y se reactivó.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por VPH?

La mayoría de las personas no presentan ningún síntoma por la infección por VPH. El sistema inmunológico por lo general elimina el VPH del cuerpo en uno o dos años.

Sin embargo, algunos VPH causan diferentes tipos de lesiones en hombres y mujeres que van desde verrugas en el ano y los genitales, hasta cáncer de cuello de útero, ano, vulva, vagina, de boca/garganta y de pene.

¿Cómo puedo prevenir el VPH?

La mejor manera de prevenir la infección por VPH, así como las complicaciones y los cánceres que causa, es vacunarse, de preferencia antes de iniciar la vida sexual para que la vacuna garantice la protección antes del contacto con el virus por esta vía. La meta de vacunación en la región de las Américas es alcanzar coberturas del 95%.

El uso del condón reduce considerablemente la probabilidad de contraer VPH, aunque no la elimina completamente, ya que el VPH puede infectar áreas que el condón no cubre.

Información de Vacunación VPH

La FDA ha aprobado tres vacunas para la prevención de la infección por VPH: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix. Las tres vacunas protegen de la infección por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los virus del papiloma humano de alto riesgo que causan cerca de 70 % de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje todavía mayor de algunos de los otros cánceres causados por el VPH. Gardasil protege también de la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan 90 % de las verrugas genitales. Gardasil 9 protege de la infección por los mismos cuatro tipos de VPH y otros cinco tipos de VPH que causan cáncer (31, 33, 45, 52 y 58).

La vacuna protege a hombres y mujeres contra el VPH, en general, se recomienda la vacunación contra el VPH a los 11 o 12 años. Es posible iniciar la vacunación a partir de los 9 años.

En el caso de las personas que no se vacunaron de forma satisfactoria, se recomienda la vacunación contra el VPH hasta los 45 años, se recomienda consultar al médico para saber si la vacuna contra el VPH es adecuada en ese grupo de edad.

Consulta a tu medico sobre posibles síntomas o esquemas de vacunación

- Realízate el Papanicolau y la prueba del virus del papiloma humano con tu proveedor de salud.

Fuentes de consulta

  • https://www.paho.org/es/campanas/chile-tu-vida-importa-hazte-pap/que-es-que-consecuencias-trae-virus-papiloma-humano
  • Instituto Nacional de Salud Pública  https://www.insp.mx/resources/images/stories/infografias/Docs/131213_vph.pdf Noviembre 2022
  • Centros para el control la prevención de enfermedades obtenido de :https://www.cdc.gov/hpv/parents/about-hpv-sp.html
  • Instituto Nacional de cáncer obtenido de:https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/hoja-informativa-vacuna-vph#:~:text=En%20general%2C%20se%20recomienda%20la,de%2027%20a%2045%20a%C3%B1os.

 Compartir el artículo

Never8 eCommerce & eBusiness Never8 eCommerce & eBusiness