El día 24 de marzo de 2024 se celebra el día mundial de la tuberculosis. Este año el lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!” transmite un mensaje de esperanza de que es posible encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OPS/OMS y la adopción de innovaciones y colaboración multisectorial.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica que afecta a los pulmones causada por micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis (M. hominis, M. bovis, M. Africanum) con un periodo de latencia asintomático después de la infección inicial. Se contagia a través de la inhalación de partículas aerosolizadas suspendidas en el aire de un enfermo bacilífero con tos. (1)
Las personas en condiciones de vulnerabilidad, principalmente menores de cinco años, con VIH, diabetes mellitus, usuarias de sustancias nocivas para la salud y desnutrición tienen más posibilidad de desarrollar la enfermedad.
Estos factores pueden interactuar entre sí y con otros factores de riesgo para aumentar la probabilidad de contraer tuberculosis. (2)
La secretaria de salud cuenta con una herramienta para la detección de sintomáticos respiratorios en la cual se realizan 6 preguntas con diferente puntuación. Con un resultado de 10 o más estas en riesgo de padecer tuberculosis y es necesario realizar pruebas diagnósticas para tuberculosis ( Baciloscopia 3 muestras ).
El método diagnostico en primer nivel se realiza mediante el frotis de esputo. El tratamiento primario acortado consta de dos fases, una fase intensiva administrada de lunes a sábado ( Rifampicina 600 mg, Isoniacida 300 mg, Pirazinamida 1500 mg, Etambutol 1200 mg) DOTBAL 4 comprimidos diarios con un total de 60 dosis. Y una fase de sostén administrada lunes, miércoles y viernes (Isoniacida 800 mg, Rifampicina 600 mg) DOTBAL-S 2 comprimidos diarios con un total de 45 dosis.
Requiere administrarse mediante la red TAES en las unidades de salud para garantizar la curación, reducir la farmacorresistencia, supervisar los riesgos adversos de los fármacos y cortar las cadenas de transmisión. El estudio de contactos es la piedra angular para detener la cadena de transmisión.
En nuestro país la tuberculosis continúa siendo un problema desafiante de Salud Pública. A pesar de ser una patología multifactorial, la gran mayoría de los enfermos está representada por quienes tienen condiciones de vida desfavorables. El principal determinante social en orden de frecuencia es el nivel socioeconómico bajo ( estilo de vida insalubres y el hacinamiento). (3)
El programa de acción de tuberculosis tiene como objetivo lograr una mejor calidad de vida en los enfermos y de la población en riesgo mediante estrategias y acciones de prevención, promoción, tratamiento y vigilancia de la tuberculosis reduciendo el riesgo de contagios.
Actualmente los científicos se encuentran trabajando para generar nuevos métodos diagnósticos y medicamentos para acabar con la tuberculosis. Ponerle fin es posible. (4)
Esta primera consulta alrededor de que ocurra la primera menstruación se llama consulta de ginecología infantojuvenil e incluso ya existen especialistas solo al respecto, en esta consulta.
Dra. Andrea Villa Gomez, Medico Cirujano
Cedula: 11028499
1. Secretaría de Salud (SSA). (2013). NOM-006-SSA2-2013: Para la prevención y control de la tuberculosis. Ciudad de México: SSA.
2. Secretaría de Salud (SSA). (2019). Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra). Ciudad de México: SA.
3. WHO. (2023). Tuberculosis. Disponible en https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis
4. WHO. (2024). Tuberculosis Disponible en https://www.who.int/es/campaigns/world-tb-day/2024