¿Cómo contribuye la vitamina B al sistema nervioso?

¿Cómo contribuye la vitamina B al sistema nervioso?

   Laboratorio Grossman

15 de Febrero 2024.    5 mins de lectura

El sistema nervioso es una parte integral del cuerpo humano; controla y coordina las actividades, ayuda a formar recuerdos, regula las emociones y contribuye a los procesos de aprendizaje. [1]

Se divide en dos partes principales:

Sistema nervioso central: compuesto por el cerebro y la médula espinal. 
Sistema nervioso periférico: representado por todos los nervios que se extienden desde la médula espinal por todo el cuerpo. [1]


A su vez, el cerebro se compone por redes neuronales que están en constante comunicación, permitiendo que los distintos hemisferios trabajen en conjunto para controlar todas las funciones del ser humano. [1]

Para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema vital, debemos nutrirlo con vitaminas clave como la vitamina B. 


En esta entrada del blog, explicaremos cómo el consumo de vitamina B puede ayudar a mantener la salud del sistema nervioso y cuáles son las fuentes más comunes de dichos nutrientes. 


El papel de la vitamina B en la salud del sistema nervioso

Las vitaminas del complejo B son esenciales para la salud del sistema nervioso. Ayuda a mantener la vitalidad de las neuronas y la sangre, favorece la formación de la vaina de mielina (la capa protectora que rodea los nervios e incrementa la velocidad de los impulsos nerviosos) y regula la producción de neurotransmisores.

Además fomenta la creación de nuevas neuronas en el hipocampo, una zona clave del cerebro, relacionada con el aprendizaje y la formación de la memoria. [2]

Además, desempeña un papel crucial en la producción de energía, logrando convertir los carbohidratos en glucosa para alimentar las funciones de nuestro cuerpo. Este proceso es especialmente importante para las células nerviosas, ya que necesitan una gran cantidad de energía para funcionar correctamente. [2]


En especial, la vitamina B12 (cobalamina), importante para la salud de las neuronas y la sangre, favorece la formación de ADN, presente en todas las células, y previene la anemia megaloblástica, que produce el cansancio y la debilidad muscular. [2]

La vitamina B es tan necesaria en el cuerpo humano que en niveles adecuados protege contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, reduciendo la inflamación en las articulaciones y reparando las células dañadas. [2]

Para garantizar una ingesta adecuada de vitamina B y maximizar sus efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, debes incluir en tu dieta alimentos ricos en este nutriente y asegurarte que tu cuerpo los absorba. [2]

Los alimentos ricos en vitamina B son: 

Productos de origen animal: el pescado, la carne, los huevos y los lácteos son excelentes fuentes de vitaminas del complejo B, además del salmón, el atún, el hígado de ternera, la pechuga de pollo y el yogur desnatado. [2]
Fuentes de origen vegetal: las legumbres, las alubias, las lentejas y los guisantes también aportan cantidades significativas de vitaminas del complejo B. Además de las frutas como las naranjas y los plátanos. 
Frutos secos: como las almendras y los cacahuates; y verduras como las espinacas y el brócoli.
Cereales integrales: Quinoa, avena y cebada. [2]

Garantiza una ingesta adecuada de vitamina B con estos consejos:
Para empezar a gozar de los muchos beneficios del Complejo B, aplica estos pasos, sobre todo si eres deportista, adulto mayor, tienes una dieta restrictiva o estás en embarazo y lactancia:

Come alimentos variados y nutritivos: La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda comer al menos 400 g de frutas y hortalizas al día (cinco porciones), así como cereales integrales y legumbres, menos del 30% de grasas calóricas y solamente 5 gramos de sal yodada. [3]
 

Elige alimentos enriquecidos con vitaminas del grupo B: Por ejemplo, cereales para el desayuno, pan y otros productos de grano, así como los alimentos de origen animal y vegetal que te mencionamos anteriormente.
 

Toma un suplemento si es necesario: Si tu dieta carece de los nutrientes recomendados, puedes considerar la posibilidad de tomar un multivitamínico o un suplemento específico del complejo B como Bedoyecta® para garantizar  niveles adecuados de esta vitamina clave en tu organismo.

Siguiendo estos sencillos pasos, puedes asegurarte de ingerir suficiente vitamina B para mantener saludable tu sistema nervioso. 

En conclusión, la vitamina B desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud de nuestro sistema nervioso y para garantizar una ingesta adecuada de este nutriente, debemos incluir alimentos ricos en vitamina B en nuestra dieta y/o tomar suplementos si es necesario. 

Fuentes:

 

Flickr S en. ¿Cuáles son las partes del sistema nervioso? [Internet]. https://espanol.nichd.nih.gov/. [citado el 15 de marzo de 2023]. Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/neuro/informacion/partes
2.
Vitamina B12 [Internet]. Nih.gov. [citado el 15 de marzo de 2023]. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-DatosEnEspanol/
3.
Madera PG. Alimentacion Sana: Todo lo Que hay Que saber sobre Una dieta saludable. Edimat Libros; 2004.

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