¿Qué es COVID-19?

Coronavirus: lo que sabemos y lo que podemos hacer.

Conoce los síntomas de COVID-19 y obtén recomendaciones actualizadas sobre cómo protegerte mejor a ti y a tu familia..

¿Qué es COVID-19?

La enfermedad por coronavirus recientemente identificada (COVID-19) es causada por un virus llamado SARS-CoV 2. Identificado por primera vez en China en diciembre de 2019, COVID-19 ha infectado a miles de personas en todo el mundo. Si bien este coronavirus es nuevo, no es el único coronavirus. Los coronavirus se identificaron por primera vez en la década de 1960, comúnmente infectan a personas y están asociados con el resfriado común.

COVID-19 hechos

datos
>Hecho: los cubrebocas no evitarán la propagación.
Solo los pacientes con casos confirmados de COVID-19 y los trabajadores de la salud que los atienden deben usar cubrebocas. Además, el público en general debería dejar de comprar, ya que la escasez podría evitar que los profesionales de la salud las adquieran.
>Hecho: las personas más jóvenes y sanas también deben tomar precauciones.
Si bien la mayoría de las personas jóvenes y sanas tienen un menor riesgo de enfermarse gravemente, sigue siendo importante que tomen precauciones para prevenir la propagación.
>Hecho: las vacunas de rutina pueden ayudar
Si bien no existe una vacuna específica para COVID-19, se recomienda mantenerse al día con sus vacunas contra la gripe y la neumonía para mantenerse saludable.
¿Qué hago si me siento enfermo?

Si comienzas a sentirte enfermo, incluso con síntomas leves, trátalos como lo harías si tuvieras gripe. Quédate en casa, en una habitación separada de tu familia si es posible, y evita los lugares públicos hasta que te recuperes. Descansa, usa reductores de fiebre (si es necesario) y mantente al menos a 1 metro de distancia de otras personas cuando sea posible.

Tengo síntomas, ¿qué hago?

Si desarrollas tos y / o tienes dificultad para respirar, llama a tu médico de confianza para hablar sobre tus síntomas y antecedentes de viaje, y se te informará cómo proceder mejor. Se recomienda acudir a los hospitales de alta especialidad que cuentan con la prueba en tu región.

¿Qué hago si he dado positivo por COVID-19?

Si te diagnosticaron COVID-19, debes seguir las instrucciones de tu médico muy de cerca, evita lugares públicos y usa cubrebocas si tienes que estar cerca de otras personas. Aquellos que tengan contacto directo contigo deben usar cubrebocas.

paciente

En caso de presentar cualquier síntoma, contactar a la Secretaría de Salud al:
800-0044-800.

Infografías de interés


prudence
Sexo en tiempos de COVID-19
Ver más
entrada y salida de casa
Entrada / Salida de casa
Ver más
cuando usar cubrebocas
¿Cuándo usar cubrebocas?
Ver más
prudence
Tiempo de calidad
Ver más
prudence
Mantén una Estructura
Ver más
prudence
Hablando de COVID-19
Ver más
prudence
Mal Comportamiento
Ver más
prudence
Mantente Positivo
Ver más

Horarios de las Sucursales (COVID-19)


En apoyo a el plan de contingencia, modificaremos el horario de atención a clientes y consultorios médicos en algunas farmacias y cerraremos otras temporalmente.